NUEVO FORMATO DE CLASIFICACIÓN AL MUNDIAL DE BASKET

NUEVO FORMATO DE CLASIFICACIÓN AL MUNDIAL DE BASKET

Para este próximo mundial de baloncesto a realizarse en China en el año de 2019, la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) ha relazado varias modificaciones para hacer más atractivo y masificar la práctica de este deporte. Una de ellas fue el colocar el mundial de baloncesto un año después del mundial de Futbol, esto para que los eventos no choquen y se pueda hacer un buen mercadeo, ya que el mundial de futbol acaparaba toda la atención. La segunda fue crear un método de eliminación parecido al de la FIFA, para que todos los países puedan albergar partidos de sus selecciones en las ventanas que se abrirán durante el año. La tercera se aumentó la cantidad de países que participaran en el próximo mundial de 24 a 32.

División de los cupos al mundial China 2019:

Además del país anfitrión, la FIBA dispuso que, considerando el aumento de equipos participantes, se clasificaran:

• 1 equipo por anfitrión

• 7 equipos por FIBA Américas

• 7 equipos por FIBA Asia y FIBA Oceanía

• 12 equipos por FIBA Europa

• 5 equipos por FIBA África

Antiguo método de Clasificación:

El último mundial de la FIBA realizado en 2014, en España, tuvo como sistema de clasificación el siguiente formato:

1 cupo para el país anfitrión.

1 cupo para el ganador de la medalla de oro de baloncesto en los últimos juegos olímpicos.

3 cupos para los tres primeros del campeonato FIBA Asia.

2 cupos para los dos primeros del campeonato FIBA Oceanía.

3 Cupos para los tres primeros del campeonato FIBA África

4 Cupos para los cuatro primeros del campeonato FIBA Américas

6 cupos para los seis primeros del campeonato FIBA Europa (Eurobasket).

4 invitaciones.

Las 4 invitaciones siempre creaban suspicacias entre las selecciones, ya que no se tomaba en cuenta el rendimiento en los torneos, ejemplo Brasil fue noveno en el torneo de las Américas del 2013 y fue invitado al mundial por encima de Venezuela que quedo fuera por puntos average de puntos o Italia que fue 8vo en el Eurobasket de ese año y terminaron invitando a Grecia que fue 10mo y a Turquía que no estuvo entre los 16 mejores del torneo. Por razones como está la FIBA quiso ser mas transparente y equitativo para este próximo mundial.

Pre-Mundial de Baloncesto:

Las rondas de clasificación se jugaran en fechas FIBA, donde se podrá convocar para cualquier partido a diferentes jugadores, cosa que no sucedía en los Torneos FIBA que servían como antiguo clasificatorio. Todos las selecciones jugaran sus partidos de local en sus respectivos países y el campeonato estará dividido en zonas como lo hace la FIFA.

Empezaremos por áfrica, se jugaran 2 rondas, la primera se dividirá en 4 grupos de 4 países de los cuales los 3 de cada grupo avanzan a la ronda final, donde se formaran dos nuevos grupos de 6 equipos entre los clasificados. Los dos primeros de cada grupo clasifican directamente al mundial, los terceros de cada uno jugaran un repechaje para obtener el último cupo de la zona.

En América y la zona unida de Oceanía y Asia, se jugaran de manera parecida a la de África, la diferencia es que en vez de dos, clasificaran los 3 primeros del grupo final y los cuartos lugar de cada grupo jugaran un repechaje para el último cupo.

Mientras tanto en Europa se dividirá en 3 rondas, la primera una fase de clasificación, donde participaran las selecciones que no pudieron clasificar al último campeonato Europeo, para obtener uno de los 8 cupos para esa siguiente ronda. En la segunda ronda se formara igual que las demás zonas del mundo pero por la cantidad de selecciones en Europa serán 8 grupos de cuatro equipos, donde clasificaran a la ronda final los 3 primeros de cada uno. En la fase final se formaran 4 grupos de 6 equipos de los cuales los 3 primeros de cada grupo clasificaran al mundial, el resto quedara eliminado

Ventajas de este nuevo sistema:

Para las selecciones potencia será beneficiosa, ya que podrán desarrollar talento joven durante sus partidos y si en algún momento su clasificación estuviera en peligro, usarían su equipo estrella para afrontar esos encuentros, un ejemplo USA, quienes pondrán jugadores de las ligas universitarias o de las ligas independientes a representar a su selección y si en algún momento su clasificación está en riesgo tendrían que incluir a sus jugadores NBA para tratar de asegurar su clasificación.

Supongamos que este caso se diera y USA se tuviera que jugar la clasificación frente a Uruguay en Montevideo, se le colocaría cuesta arriba al conjunto charrúa derrotar a USA, pero el publico Uruguayo podría ver estrellas NBA en su país. O en el caso de equipos de bajo nivel como Curazao pudieran enfrentar a una Argentina y poder ver a un Luis Scola en sus canchas.

Para las selecciones de bajo nivel seria también beneficioso, pues si son subestimadas, podrían darle la sorpresa a algunas selecciones y forzar a estas a traer a sus principales figuras en los siguientes partidos, pero ahora presionados por la obligación de ganar, esto podría ser un factor que pudieran usar a su favor.

El nuevo sistema de eliminatorias debería mejorar el deporte y la promoción de un torneo como el Mundial de Básquet el cual está catalogado como el tercer lugar a nivel de mundiales deportivos, después del mundial de Futbol y el de Rugbi.

The following two tabs change content below.

Latest posts by RANDY CEDEÑO (see all)